El gigantesco carguero Ever Given se hizo famoso la semana pasada cuando se quedó atascado en el Canal de Suez de Egipto durante seis días, bloqueando el paso de la vía acuática en ambas direcciones y provocando un cuello de botella para la economía mundial.
Evergreen se aprovecha de una laguna legal contra sus clientes
Hoy, tras el incidente, Evergreen Marine Corp., la empresa taiwanesa que fletó el buque panameño Ever Given, hizo un anuncio bastante peculiar, ya que el mensaje dice esencialmente que no se hará responsable de los retrasos en los cargamentos que transportaba.
Parece que los acuerdos de Evergreen con sus clientes no cubren ni incluyen ninguna garantía en cuanto a los tiempos de llegada de las cargas que transporta. Estas fueron algunas de las declaraciones realizadas en el primer comunicado del presidente de la compañía, Eric Hsieh, tras el incidente.
La empresa consigue cubrir sus pérdidas con seguros
Según el Sr. Hsieh, el Ever Given no fue el único barco de su empresa afectado por el incidente. Dice que al menos una docena de buques de la empresa se vieron obstaculizados por el incidente, obligando a al menos dos de ellos a tomar una ruta alternativa para continuar su viaje.
El Sr. Hsieh afirma que incluso están algo protegidos de los peligros de los costes económicos del incidente de Ever Given, ya que, según él, su "exposición es muy baja" e incluso los costes de cualquier daño al buque están cubiertos por el seguro.
El buque ya ha abandonado el canal y ha sido trasladado al norte, a una zona donde se inspeccionará para comprobar si ha sufrido daños y se evaluará el coste de los problemas que puedan haberle afectado.